RESURRECTION FEST X-EDITION

BLS10

El cartel de esta edición estaba encabezado por Refused, Motörhead y Korn, pero los atractivos del resto del plantel no desmerecían en absoluto: Black Label Society, In Flames, Heaven Shall Burn o Toundra, solo por mencionar algunos, hicieron que los asistentes disfrutaran de lo lindo con una gran variedad de bandas que hicieron de ésta una edición a la altura de lo que se celebraba. Y es que mantener en este país un festival diez años, con una fidelidad de asistencia tal, y ofreciendo todo lo que ofrece, es digno de alabar.

Motorhead08BLS13

Claro, que esto no se consigue sin una organización que cuide todos los aspectos al máximo posible, y aunque siempre queden cosas que se puedan mejorar, mi experiencia como primerizo en el Resurrection Fest. no pudo ser más grata. Lo que debería ser la norma en este tipo de eventos, por desgracia en este país nos encontramos con que el Resu es casi la excepción. Un festival pensado por y para el público, que lo cuida lo máximo posible reduciendo esperas, agilizando trámites, con amabilidad de todos sus empleados, un estricto cumplimiento de los horarios y, en general, una sensación de comodidad y placidez que pocas veces he disfrutado en un festival. Esto hablando como público sin más, porque si hablo como medio acreditado la cosa fue todavía mejor.

HeavenShallBurn26InFlames15

Otro aspecto que me llamó la atención es el ambiente insuperable, conviviendo gustos de diversa índole, gente mayor, gente joven, niños con el ya consabido ResuKids… Y, hasta donde yo se, los incidentes fueron mínimos, y estos se solucionaron con sorprendente rapidez. Además, el constante entretenimiento, a parte de los conciertos, de marcas como Monster o Jagermeister, montando concursos o regalando bebida en un carro itinerante, consiguieron que no hubiese momento alguno para el aburrimiento.

Korn11Refused19

En cuanto a lo estrictamente musical hay que decir que se mantuvo un gran nivel ya desde la fiesta de presentación gratuita del miércoles, donde Pro-Pain y Biohazard pusieron el listón muy alto a los que viniesen después, y pudimos disfrutar del buen hacer de los locales Mutant Squad, Bastards On Parade o Killus. Pro-Pain sufrieron muchos percances de sonido en los primeros temas de su actuación, aún así dieron una auténtica lección. Aunque para lección, absolutamente magistral, la de Biohazard, de fuerza, de entrega, de saber hacer… Con un Billy Grazediel inconmensurable bajándose a tocar entre el público y una banda empastada al máximo.

Biohazard06Killus07

Black Label Society, In Flames y Children Of Bodom eran valores relativamente seguros y sin duda no decepcionaron, aún incluso con los problemas de sonido que sufrieron los fineses. Las grandes revelaciones, para mi gusto, no fueron otras que Heaven Shall Burn y, sobre todo, Skindred, quienes se hicieron con el Main Stage de una forma que no se vio en todo el festival, convirtiendo aquello en una auténtica fiesta donde tanto ellos, como el numeroso público asistente, lo pasó de maravilla. Lo de HSB fue bestial, y para el recuerdo quedarán el Wall Of Death y el Circle Pit de más de 30 metros de diámetro que se montaron durante su concierto. Como quedará para el recuerdo la fiesta en la que convirtieron Skindred el Main Stage, un auténtico desfase de gentes botando, bailando, quitándose la camiseta y agitándola a las órdenes de Benji Webbe… Divertidísimos.

Skindred03COB05

Toundra, Dawn Of The Maya, In Mute, Jardín de la Croix y Aphonnic dejaron el pabellón nacional muy alto, poniendo sobre la mesa que, si en este país se presta atención a bandas que se salgan de lo mayoritariamente establecido hay calidad a raudales. Como no, también hubo decepciones, como fueron las de Backyard Babies o Korn, quienes disfrutaron de una de las mayores audiencias de todo el Resu y no supieron aprovecharla. En el caso de Korn la cosa fue sangrante. Después de contar con el mayor tiempo para tocar de todo el festival, de solo permitir que los fotógrafos entrásemos al foso en la primera canción (aunque bueno, ya fue más que con Fear Factory, que directamente no permitieron el acceso), y de contar con una hora y un escenario inmejorables dieron un concierto muy discreto, siendo benévolos. ¡Ni “Freak On A Leash” sonó medianamente bien!

Backyard08DankoJones05

En RESUmidas cuentas, un décimo aniversario más que satisfactorio para un festival que crece año a año y que ya es un referente no solo a nivel estatal, si no también a nivel europeo.

¡Larga vida al Resu, no cambiéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*